jueves, 17 de junio de 2010

GUARDARRAILES ASESINOS 2ª PARTE

Posibles soluciones

PROTECCIÓN DE LOS POSTES:

Desde la regulación que hubo en 2004 es aconsejable la colocación de protecciones en los postes con filos cortantes. Esta solución consiste en recubrir los postes de una funda realizada con diferentes materiales tales como poliuretano, poliespan, etc.

Estas protecciones no solucionan en gran medida el problema, ya que la funda con la que se recubre el poste no absorbe los golpes y producen lesiones graves. Otro inconveniente es que continúa quedando un hueco entre la bionda superior y el suelo, por el cual el motociclista se cuela, impactando contra el poste o saliéndose de la calzada. Esto significa que el motorista corre el riesgo de caerse por un barranco o impactar contra una roca.

DOBLE BIONDA:

Este tipo de protección consiste en la instalación de una segunda bionda en la parte inferior del guardarrail, quedado los postes cubiertos y impidiendo que el motociclista se cuele por debajo o impacte contra los postes.

Este tipo de biondas, como hemos comentado en otros apartados, están construídas de acero galvanizado de 3 milímetros de espesor, por lo cual, el impacto del motorista contra la bionda es brutal ya que la bionda no absorbe el golpe en absoluto y el motorista es “rebotado” hacia la calzada, con el consiguiente riesgo de ser arroyado por un vehículo.

DOBLE BIONDA MENOS GRUESA:

Esta protección consiste en la instalación de una “chapa” de acero galvanizado en la parte inferior pero de menor espesor que la bionda superior: unos 2 mílimetros.
Aunque este tipo de biondas absorbe mucho más el choque del motorista, no arregla el problema de que el motociclista es “rebotado” hacia el interior de la calzada.
En los miserables quilómetros que nos podemos encontrar protegidos en España, el sistema más utilizado es este.

SISTEMA SPM-BASYC:

El sistema Basyc emplea una malla o tejido elástico. Esta tela está compuesta por una serie de hilos trenzados que proporcionan una alta resistencia al impacto y absorbiendo gran parte de la energía.
Son dos piezas unidas por soldaduras, partiendo de una chapa de 3 ó 4 mm de espesor que realizan un proceso de plegado de todas sus aristas a fin de evitar cualquier tipo de canto cortante.
En caso de impacto se absorbe al sujeto reconduciéndolo en el sentido de la marcha, con lo que se evita el efecto de rebote y el contacto directo con el poste metálico.
Tiene un inconveniente y es que se tiene que reemplazar la malla cada ciertos años.

SISTEMA DARAGON:

Este sistema está construido por unos soportes de acero galvanizado que a la vez que sujetan el soporte principal, recogen la mayor parte de energía del golpe. Están pensados para que se doblen y no hagan el efecto rebote.
El sistema se puede fabricar en diversos colores, las curvas y tramos rectos pueden ser balizados de diferente color.
Los embellecedores llevan material reflectante para su visión en la noche.

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